miércoles, 11 de abril de 2007

BOXEO: ¿deporte o simple agresión?

Qué mejor manera de empezar este blog que poner en reflexión uno de los temas surgidos precisamente en una de las aulas de la Universidad Pompeu Fabra. Me encontraba en una de esas tardías clases de periodismo deportivo en las que el profesor, debido a su larga experiencia, hacía una revisión de su memoria histórica para recordar viejas batallitas y dar su enfoque personal a distintas cuestiones del deporte. Una de ellas, y seguramente, una de sus frases más polémicas fue cuando no vaciló en señalar que el boxeo no era un deporte, aduciendo que "no se puede considerar deporte una práctica que implica la destrucción más elemental del rival". Sin duda, una afirmación claramente debatible. A partir de aquí cabe preguntarse: si el boxeo no es un deporte, ¿por qué se halla presente como modalidad deportiva en los Juegos Olímpicos?. Bien es cierto que el boxeo, por su dureza y su trasfondo de negocio de gángster, no es un deporte del que se hable maravillas o se tenga tan en cuenta como otros. En España el boxeo prácticamente ha desaparecido, tal y como decía acertadamente el profesor, pero en muchos otros lugares como sobre todo ocurre en los Estados Unidos, algo que fue incapaz de querer reconocer, sigue gozando de buena salud. Poco después pronunció una frase, un poco tosca, que contradijo sus palabras: "se considera deporte la práctica que hace que el que la practica se canse, sude y tenga que pasar por la ducha", en alusión a la posibilidad de considerar el ajedrez como tal. Pues bien, el boxeo, también conocido como "la ciencia dulce" (sweet science) por los estadounidenses, hace que quien lo practica se canse, sude y, de propina, ademas de pasar por la ducha tenga que pasar por el hospital en muchas ocasiones. Se debe tener en cuenta que el boxeo no sólo es un conjunto de puñetazos lanzados sin ton ni son al oponente: se precisa un buen juego de piernas, ágiles amagues para evitar golpes, un criterio de selección de combinaciones y uno de los entrenamientos más duros que existe en el deporte, entre otros.
Por estas razones, y por alguna que otra que habrá quedado olvidada en el tintero, este deporte debería gozar de una unanimidad en lo que a su espíritu competitivo, y, por tanto, deportivo se refiere y dejar de ser cuestonado como práctica deportiva por el simple y mero argumento de las connotaciones violentas que en él residen.

10 comentarios:

eloy urarte dijo...

Personalmente no soy muy aficionado al boxeo. No voy a discutir si es deporte o no, porque como tú bien dices está presente en las olimpiadas y con ese dato debería ser suficiente para zanjar este debate. Pero sí que me gustaría dejar patente que una práctica tan violenta como es el boxeo, para mi no debería de ser considerada deporte, y mucho menos olímpico. Estoy en contra del boxeo, como lo estoy de los toros. Si quiero ver guantazos, mejor me pongo una peli de Bruce Lee.

Alberto dijo...

En mi humilde opinión hay muchos otros deportes que se caracterizan por un fuerte violencia o que, de alguna manera, suponen un riesgo para la integridad física. El Rugby o Fútbol americano, por ejemplo. Por tanto, si el problema es que son violentos, también los son estos deportes. Y lo es la Fórmula 1 o el Motociclismo, etc.

Fidel Rubio dijo...

Evidentemente, tu decisión es muy loable, querido compañero. Aun y así, si te pones a ver una de las grandes películas del inolvidable Bruce Lee estás presenciando la práctica del arte marcial, también presente en los Juegos Olímpicos. ¿Qué quiero decir con esto? Es muy simple. Aunque no se trata de un deporte tan sangriento y con tan mala reputación como el boxeo, el arte marcial no deja de ser una práctica olímpica y, por tanto, dentro de la misma atmósfera de la del boxeo, donde el que gana es quien produce un castigo físico mayor al otro.
En este sentido, y a modo de anécdota, si tenemos en cuenta la versión "peliculera" que has mencionado anteriormente, incluso es posible que se vea más sangre o más muertes en un film de Bruce Lee que en las seis películas de Rocky juntas.
Muchas veces dejamos guiarnos por la espectacularidad de las cosas para acabar emitiendo, en muchos casos, un juicio muy positivo o muy negativo sobre ellas.
En el caso del boxeo, cada uno puede opinar libremente lo que quiera, pero no estaría de más que, antes de vetar por defecto el paso del pugilismo al templo del deporte, se hiciera una valoración sin los prejuicios que desde tanto tiempo llevan acompañando al deporte (sin duda) del cuadrilátero.

eloy urarte dijo...

Evidentemente que las películas de Bruce Lee son más sangrientas y violentas que el boxeo o la saga Rocky. Pero no es más que eso, una película, y no la realidad (comoe s el caso del boxeo). Yo no discuto que sea deporte o no. Lo que me parece muy discutible es si debería considerase como tal (que como bien dices, lo es, ya que es olímpico). Relamente que tiene de "deportivo" knokear a un rival? No creo que exista esa necesidad.

Oliver F. Domínguez dijo...

Comprensión para el de deportivo. En su época el boxeo no era un deporte aun, era lo q hacian los borrachos del bar xD.

Oliver F. Domínguez dijo...

Aunque es cierto que hoy día el término deporte es más ambiguo que nunca (el ajedrez es un deporte, hoy día por ejemplo) y ya no es solo referido a actividad física. Cuando nos centramos en el hecho físico hay ambigüedad también. Aunque estoy con Alberto en que hay deportes violentos, esos deportes (como el futbol americano) tienen el objetivo de ganar al rival en el marcador (aunque para hacerlo se recurre a la violencia). En el caso del boxeo, la violencia no solo es el camino, también es el objetivo (tu has de zurrar al rival para dejarlo K.O.). Aunque, con lo amplio y ambiguo del término deporte de hoy día, el boxeo se ha de meter sí o sí en el saco. Es lo que hay.

Guillermo dijo...

El boxeo tiene ventajas y desventajas y es igual de peligroso que cualquier otro deporte. El fútbol quizá es más vistoso y más seguido que el boxeo pero como te rompas los ligamentos seguro que lo pasas peor que despúés de un combate.

Favio dijo...

No de ninguna manera un deporte tiene que ser bueno para la salud, las lesiones son parte de algunos deportes pero de forma accidental, en el boxeo uno busca especificamente dañarle fisicamente al contrario.. cualquier daño a la salud de las personas no me parece deportivo.. el deporte es salud. La gran mayoria de los boxeadores terminan siempre con algun tipo de daño o lesion permamente.. deberias mirar algun articulo q te ilustre lo dañino q es para el cerebro un golpe, incluso hay animaciones q muestran como se sacude la masa encefalica es horrible y repugnante

oscar(xob) dijo...

Hola y creo que han olvidado algo muy importante a diferencia del taurismo que obligan a los toros a participar, en el boxeo no se obliga a nadie, uno se vuelve boxeador porque encuentra algo que no hay en los demas deportes, una victoria por goles,canastas,puntos,cuadrangulares, no son suficientes como la adrenalina que sientes arriba del ring,el nockout es un traumatismo encefalocraneano que ocasiona el deseso del sistema nervioso, y cuando sucede el boxeador que lo recibe sabia de antemano que podia ocurrir por eso hay un previo entrenamiento de preparacion, fuera de sus acusaciones sin valor el boxeo es una danza no saben como hay que entrenar para alcanzar las capacidades fisicas que pide para poder verlo en su esplendor es algo que haces con todo el cuerpo y no como en los demas deportes, no saben la felicidad de tener que combatir con hombres cada ves mas fuertes, ojo se dan cuenta nunca dije pelar porque cualquier pedazo de carne con movimiento puede pelear pero boxear es un arte elegante que necesita de parte de nuestra vida para ejercerlo, y bueno creo que estoy finalmente de acuerdo en algo con ustedes en que el boxeo no es un deporte, porque en realidad es mucho mas que un deporte es un estilo de vida....
oscar m.(lic.cultura fisica esp. nutricion y medicina deportiva. entrenador de fisicoconstructivismo fuerza y acond. fisico y boxeo olimpico dentro de 7 años espero ser esto.

TrAvIs_Df dijo...

Desde mi particular punto de vista y por el simple hecho de que no me gusta el boxeo no lo considero un deporte. Ver como dos tipos se golpean hasta no mas poder no es algo me llame la atención. Ademas hay que tomar en cuenta cuantos boxeadores han muerto por alguna lesión o han perdido los dientes o quedado con infinidad de cicatrices y tanto golpe en la cabeza (aun que sea con un guante) a la larga debe de traer sus consecuencias. Pero he aqui el dilema si el boxeo no es un deporte, entonces tampoco lo es el Taekwondo, el judo o la Lucha grecorromana????