miércoles, 25 de abril de 2007

El guerracivilismo de Rajoy


Durante una sesión de control en la que se hablaba sobre el modelo de estado, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó: “Una nación es un proyecto de conveniencia del que surgen derechos y obligaciones y allí donde se rompe una nación no hay igualdad entre las personas, y España es una nación”, haciendo referencia al Estatut de Catalunya. No se trata sólo de una frase vacía propia del momento; es una frase cargada de significaciones pretéritas, que ahondan en lo más profundo de la etapa bélica española. Pero ésta es una de entre las muchas frases que el líder del PP ha ido cosechando ne los últimos tiempos.
Para entender este tipo de sentencias se debe volver al 17 de julio de 1936, cuando se empezó a cimentar el inicio de la Guerra Civil Española tras el fallido golpe de estado de un sector del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española.
Los falangistas, guiados por el general Franco, implantaron su idea de nación única e indivisible y acabar con cualquier resquicio de oposición. Barcelona había sido la bandera de la República y una de las ciudades que más resistencia opuso en caer bajo mando nacional, algo que acabaría pagando durante los años de dominio franquista y que, en la actualidad, se traduce en frases llenas de guerracivilismo en lo que a territorio catalán se refiere. Las palabras de Rajoy son una reminiscencia del odio que existió entre los dos frentes, el nacional y el republicano, y ponderan al alza la división ya existente entre la sociedad española retrógrada y la liberal. Recientemente, Santiago Carrillo afirmó que la derecha era el único sector que no había cambiado junto a la iglesia. Las palabras de Rajoy podrían haber convertido la teoría de Carrillo en una realidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fidel, és secundari però Madrid va caure més tard que Barcelona... De fet les últimes zones en caure van ser el País Valencià i Murcia, on els nacionals es van emplear tan a fons que van aniquilar gairebé tothom que era d'esquerres. Sinó no s'entèn que avui passi el que passa per allà baix.
Reciclem tots les pràctiques guerracivilistes!

Guillermo dijo...

A ver si se relajan todos un poco y vivimos mejor.