jueves, 19 de abril de 2007

El nuevo messías del fútbol


18 de abril del 2007. Minuto 30 . El Camp Nou acoge uno de los mejores goles de la historia del balompié. El autor, un chaval de 19 años: Lionel Messi. Todo lo demás queda en un segundísimo plano. El argentino, a pase de Xavi, empezó una carrera que tenía su punto de partida en el mediocampo y la terminó en el Olimpo de los Dioses.
Quevedo en su día empezó una de sus célebres poesías con un "érase un hombre a su nariz pegada" haciendo referencia a su rival más acérrimo. Pues bien, “la pulga”, así se le conoce por su poca estatura, era ayer un chavalín pegado a un balón al que pidió matrimonio y le suplicó que siguiera unido a él durante once segundos, sólo once. El balón no dudó, le juró fidelidad absoluta y no se fue con ninguno de los cinco pretendientes que le fueron saliendo por el camino durante ese tiempo. El balón se había enamorado locamente del argentino. Como recompensa, el joven lo llevó a casa de forma sutil y no exenta de clase. Momento en el que sus amigos y los amantes a la galantería, que le observaban desde las graderías con gran expectación, rompieron a aplaudir y a corear enérgicamente su nombre. Una obra de arte. Ni Marlon Brando hubiera seducido tanto. Sin duda, Messi prometía cuando jugaba en el filial del Barcelona y se presentaba como una de las otras tantas promesas para el primer plantel azulgrana. Lo más normal es que un jugador tan precoz acusara un periodo de adaptación ante tal cambio. Pero no fue su caso. Todo empezó en una noche de verano, se enfrentaban en el trofeo Joan Gamper el Barcelona y la Juventus de Turín. Ese fue su escaparate futbolístico a nivel mundial. Sacó los colores en diferentes ocasiones a jugadores tan consagrados como Cannavaro, Thuram o Vieira con su desparpajo y calidad. Los “bianconeri” se quedaron “bianchi” (blancos) con tal actuación, y el técnico del equipo italiano, un tal Fabio, no tuvo más remedio que quitarse el Capello (sombrero) ante el menudo atacante. Toda una sorpresa. Era bueno, pero no se esperaba que lo fuera tanto. Aunque el ya lo anunció tiempo atrás en una campaña de Nike: “Recuerda mi nombre, Leo Messi”. ¡Por cierto!. Hablando de anuncios…si a Ronaldo la misma multinacional le montó un anuncio por el esplendoroso gol que le marcó al Compostela en el 96 y un centenar de cámaras acudieron al Bernabeu para grabar los movimientos del artista Zidane para luego sacar de ello una película, ¿qué se debería hacer con el estratosférico gol de ayer? Quizás una superproducción. Sin embargo, es una persona humilde, huye de protagonismos y es capaz de anteponer la victoria de su equipo a la octava maravilla que anoche él solito creó. Quizás por eso es el prototipo de chico ideal que todas las madres, Moratti, Berlusconi, Calderón, quieren para sus hijas, Inter., Milán y Madrid respectivamente entre otras. Y es que a pesar de su cara de timidez, que podría pasar por un caso de ligero autismo en alguna ocasión, encierra una bestia dentro. Posee regate, velocidad, control, cambio de ritmo, finalización y explosividad. Pero ojo, al mismo tiempo, es ésta última característica de su juego la que le puede truncar una carrera maravillosa y puede dejar entrever su único punto débil: las lesiones.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Después de este gol nada puede discutir las cosas buenas que se dicen sobre messi aunque a parte de tener todas estas virtudes que enumeras en la finalizacion de tu comentario hay que hacer un pekeño viaje hacia el "yang" y decir que a pesar de tener tan solo 19 años Leo ya es un futbolista con letras mayusculas. Eso si, si Messi quiere ser el numero 1 deberá mejorar carencias de su juego como tener la pierna derecha de adorno, recortar siempre hacia el interior para orientarse el disparo a la zurda o utilizar siempre el pase en corto, aunque...........tiene tiempo para corregirlas y bien es cierto q todo artista tiene sus peculiaridades, y que en el momento de hambre de talentos que vive el futbol y en especial la liga española (en los ultimos años nos hemos italiamizado al maximo con el 4-2-3-1) si a alguien hay que tener entre algodones es a el: Leo messi


P.D no era “érase una vez un hombre pegado a su nariz” sino... "erase un hombre a su nariz pegada" recuerdos a Pedro

Fidel Rubio dijo...

Está bien que te dirijas hacia "el lado oscuro" pero has de tener en cuenta que sólo tiene 19 años. Es evidente que tiene detalles que pulir y perfeccionar, lo anormal sería que dominara todas las facetas del juego. Por eso he puesto especial énfasis en el "ying", porque con 19 años aún no he visto a nadie que sea capaz de hacer lo que hace este chico. De todas formas me parece acertada tu análisis, pero no queda otro remedio que esperar a lo que dictamine el tiempo, el implacable juez que colocará todo en su debido lugar y el que dirá si Messi merece un lugar entre los más grandes de todos los tiempos.

Oliver F. Domínguez dijo...

Leo es grande, pero aún le queda mucho para crecer.

Guillermo dijo...

Enorabuena al Getafe por no saber hacer una falta táctica...