martes, 5 de junio de 2007

El G-8 y el cambio climático


Mañana se celebrará la cumbre del G-8 en la localidad alemana de Heiligendamm, donde el tema principal a tratar será la cuestión del calentamiento de la tierra.

En los días anteriores el primer ministro inglés Tony Blair se reunió con la cancillera alemana y presidenta de la reunión de los ocho países, Ángela Merkel, para tratar las claves sobre este asunto. Sin embargo, las impresiones que se sustrajeron fueron pesimistas al estimar la dificultad que implicaba hacer que los ocho países llegaran a ponerse de acuerdo sobre el clima. Las diferentes posiciones de los cuatro grandes bloques, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y China, tal y como avisó la propia Merkel, hacen que una posible renovación de Kyoto se antoje como innegociable.


Dos de las potencias mundiales, y los dos países que más gases contaminantes vierten en la atmósfera, Estados Unidos y China, ésta como invitada, reflejan la complejidad de que las conversaciones lleguen a buen puerto. Mientras que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU estimó que las iniciativas de la Unión Europea eran “el modelo a seguir en la lucha contra el cambio climático” a pesar de las divergencias que aún les separa, China rechaza fijar límites de emisiones contaminantes a favor de su crecimiento. Ambos países se mostraban reacios a hablar sobre el establecimiento de cualquier objetivo preciso o fecha para la reducción de gases de efecto invernadero. La diferencia es que Blair, que mantiene una buena relación con el presidente estadounidense, consiguió, junto a las críticas de Sarkozy y Merkel a Casablanca, que Bush presentara una estrategia de lucha contra el cambio climático que incluía una cumbre en territorio norteamericano para Octubre y que propusiera la reunión de los 15 países que más contaminan para poner un tope para sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de que acabe 2008.


China, en cambio, dejó claro que su objetivo prioritario era “su desarrollo y el de acabar con la pobreza”, según palabras de Ma Kai, director de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo órgano de planificación económica china. El gobierno chino se ampara bajo un argumento histórico que explica que los países ricos han alcanzado importantes niveles de desarrollo porque durante décadas han vertido gases y han agotado sus recursos naturales. De esta forma, desde territorio chino se considera que es el momento de aprovechar el tiempo perdido y dar prioridad a un crecimiento a nivel nacional aunque ello suponga más contaminación en el medio ambiente. Sin embargo, y como contraposición a esta doctrina, la capital china, Pekín, ha visto en la energía nuclear una manera de asegurar un suministro eléctrico y de luchar contra el cambio climático debido a su escasa emisión de dióxido de carbono. Prueba de ello es que la cuarta economía del mundo tiene prevista la construcción de 32 reactores nucleares hasta 2020.


En este sentido, EEUU y China coinciden en otorgar al átomo un papel que puede salvaguardar el futuro medioambiental del planeta, aunque la energía eléctrica de origen atómico representa un 2% del total en el país oriental, cifra susceptible de crecer sustancialmente en pocos años, por un 20% en EEUU, en la actualidad.
Quizás la carta de la energía nuclear pueda convertirse en el desencadenante positivo de un acuerdo entre estos países y poder así empezar a trabajar colectivamente para reducir la emisión de gases que poco a poco van minando la tela medioambiental del planeta. Pero no sólo entra en juego el factor del átomo a escena. El papel realmente decisivo lo jugarán los representantes de estos estados, que son quienes, al fin y al cabo, serán los actores que decidirán si prefieren un final feliz o no para esta película. Una película que, poco a poco, está cogiendo un tono de dramatismo que preocupa al espectador, al taquillero, al acomodador y a toda la sala que hace posible el buen funcionamiento de la misma. Por eso es un tema tan importante.

3 comentarios:

Oliver F. Domínguez dijo...

tu foto ilustra como tiene los huevecillos el Eloy

eloy urarte dijo...

Com reutilitzem els treballs no Fidi?

Para Oli: yo los tendré fritos, pero tu los tienes duros xD

Guillermo dijo...

Gran artículo Fidel, a ver que nota de ponen...