viernes, 1 de junio de 2007

RENFE, en dos palabras: La-mentable


Ayer volvió a ser protagonista la red de trenes de cercanías de Barcelona. Los trenes con destino Vilafranca del Penedès, Sant Vicenç de Calders, Molins de Rei i Martorell brillaron por su ausencia a partir de las 22h. Prácticamente todos tenían como destino final L'Hospitalet de Llobregat.
Los usuarios de RENFE que debían coger el tren a una de las 4 direcciones anteriormente citadas tuvieron que esperar en la estación, esperado su anhelado tren durante espacios de 45 minutos sin que ninguna megafonía explicara el por qué de lo que ocurría.
Debido al inaguantable calor que se encierra en las estaciones de Sants y Plaza Catalunya mucha gente optó por subirse al convoy y bajarse en Hospitalet para que, al menos, les diera un poco el aire mientras esperaban en la estación.
Pero, para un usuario cotidiano del tren, esta no es más que otra de las tantas incidencias que en el día a día se suceden en las estaciones de la red ferroviaria.

Un tren atrapado durante más de una hora en la parada de Sants para luego dar marcha atrás y coger otra línea para poder avanzar, retrasos de más de 15 minutos cuando cae una primera gota de agua como síntoma premonitorio de lluvia, trenes que directamente no pasan sin recibir ninguna justificación, retrasos - ya un mal menor- , demasiada concentración de gente en los vagones que impiden incluso que se pueda ir de pie con una mínima tranquilidad, malas olores en el interior del tren...Y así se podría seguir con un largo etcétera. Eso sí, a la hora de revisar los billetes y sus correspondientes zonas a los usuarios los revisores son totalmente implacables. ¿Y qué sucede con el importe cada vez más alto por cualquier tipo de tiquet para subirse al tren? Con el servicio que ersta empresa ofrece el importe de los viajes debería ser sensiblemente inferior al que actualmente está establecido.

Hace unos meses, el director de la red de cercanías de Barcelona, Josep Manau, fue destituido del cargo tras las reincidentes incidencias registradas en las últimas semanas en las que estuvo como "jefe". A partir de ese momento, el Ministerio de Fomento acordó nombrar a Miguel Ángel Remacha como único responsable para coordinar todas las obras ferroviarias de la Ciudad Condal y sus alrededores para mejorar el servicio de la Red de Cercanías de Barcelona. Pero los problemas siguen estando a la orden del día. Un problema que, más allá de las obras que se están haciendo para la llegada del AVE, parece difícil de solucionar. Y lo del abono por los retrasos que superen el cuarto de hora no pasa de la demagogia. Sólo les funcionará con un pequeño sector de la sociedad, aquél que no tenga que coger el transporte público para ir a estudiar o trabajar. Porque la devolución del importe del viaje no satisface al trabajador que llega tarde a la oficina ni al estudiante que llega impuntual a las clases.
Como diría en su día un personaje de la farándula de este país lo que ocurre con RENFE se puede decir con dos palabras: LA-MENTABLE.

4 comentarios:

Oliver F. Domínguez dijo...

totalmente de acuerdo, este artículo (igual que su autor) es en dos palabras (como diría Guillermo) dantes-co

Guillermo dijo...

Es vergonzoso. Hay mucha gente que depende de los trenes y se debería hacer algo para que hubiera las mínimas incidencias posible. El título lo dice todo, la-mentable.

eloy urarte dijo...

fidel tú si que eres lamentable.

Alberto dijo...

vaya 3!!!!
La-MENTABLE